Acciones de seguridad a 5 días de las elecciones

La población guatemalteca se encuentra a pocos días de las elecciones generales en el país, lo cual conlleva una logística de parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE, y demás autoridades encargadas de velar que el proceso se lleve con normalidad.

Por: Claris Palencia

Debido a los altercados e interrupciones que se han generado en  años anteriores,  el TSE reguló el uso de dispositivos electrónicos para el próximo domingo 16 de junio para los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, así como a los fiscales de los partidos políticos, esto con el fin de garantizar la secretividad del voto y la transparencia en el proceso electoral.

Los agentes de seguridad tendrán que trabajar durante todo el día del domingo, asimismo, ellos no podrán emitir sufragio. Foto: El Nuevo Diario

Además se estima que más de 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, estarán distribuidos en todo el país antes, durante y después del proceso electoral, estarán alerta ante cualquier incidente que pueda suscitarse y resguardarán los alrededores de los centros de votación desde el sábado 15 de junio.

El vocero de la PNC, Jorge Chinchilla indicó que los agentes también acompañarán a personal del TSE para traslado de materiales, y solicitó a la población respetar la ley seca, no portar armas de fuego y mantener el orden público.

Chinchilla asegura que los agentes resguardarán la integridad de los jueces de mesa. Foto: Ministerio de Gobernación

Estas medidas no solamente buscan resguardar los centros de votación y población en general, sino también puentes de rutas importantes, municipios con antecedentes de conflictividad y también se reforzará la vigilancia en centros carcelarios.

Deja un comentario