El Hospital Nacional San Juan de Dios fue testigo del deceso del reconocido poeta maya k’iche Humberto Ak’abal, quien se hizo famoso por sus escritos inspirados en la cosmovisión maya. La noche del 28 de enero, del año en curso, el artista dijo “adiós” a este mundo.
Por: José Pablo Muy
Según familiares, la muerte de Ak’abal se debió a complicaciones en una operación intestinal que le realizaron en el Hospital Nacional de Totonicapán, departamento donde era originario. Todo en menos de dos días

El premio Miguel Ángel Asturias que rechazó
En el año 2003 el poeta fue galardonado con el premio a la literatura Miguel Ángel Asturias, reconocimiento que decidió declinar ya que según él «Miguel Ángel Asturias fue un escritor de muchos méritos, sin embargo escribió la tesis: el problema social del indio, donde se denigra al pueblo indígena» según expresó en una entrevista realizada en el 2004.
Ak’abal se despide con su poemaria Ajkem Tzij (Tejedor de Palabras) editado por Naciones Unidas, su libro Guardián de la Caída de Agua nominado al Libro de año en 1993, muchos poemas y reconocimiento.
