El Museo del Ferrocarril es un ente autónomo de muebles e inmuebles ferroviarios, que alberga alrededor de cuatro locomotoras diésel, tres locomotoras a vapor, vagones, accesorios de taller, vías y una exposición que revive la época de la revolución industrial.
Por: Cristina González y Estuardo Itzep
La admisión tiene un valor de Q1 por niños y Q2 por adulto. El horario de atención al público es martes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, sábado y domingo de 10:00 a 16:30 horas.

“La cantidad de visitantes ha aumentado en los últimos años”, comentó Antonio Larias, guía turista del museo, quien explicó que esto es debido a los reportajes, notas y sesiones fotográficas que se han realizado sobre y en el centro cultural.
Larias calcula que estas han incrementado en un 30% y que 200 guatemaltecos aproximadamente visitan las instalaciones por día y de 30 a 35 extranjeros mensualmente.
Sin embargo, aunque se cuenta con presencia del exterior no hay un guía turista bilingüe ya que, debido a una disminución de presupuesto se hizo un recorte de personal

Como método de recaudación de fondos, se cobran Q200 por hora por de fotografía con cámaras profesionales y se realizan diferentes actividades como teatro, cursos y talleres.